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Última Actualización: [2016.09.02]

FAQ: Solicitud de Título Aeronáutico:
Técnico/Especialista en Operaciones Aéreas.

Son más de 300 (que sepamos) las solicitudes de Profesionales de Operaciones Aéreas presentadas desde aeropuertos, centros de control, torres y servicios centrales de toda Aena. Esto ha provocado, además, otras tantas consultas que hemos recibido y que hemos respondido. Por ello, y como creemos que puede haber más Profesionales de Operaciones con dudas similares, hemos recopilado las más relevantes en esta lista de preguntas frecuentes, para que os pueda servir de guía... y responder vuestras dudas.

Recordad que, aunque indicabamos en el comunicado inical que había de plazo hasta el 15 de agosto, esto es así porque debemos seguir con el calendario de actuaciones fijadas, ni más ni menos. Así que seguimos necesitando vuestro apoyo y, por tanto, si te has enterado tarde, dudabas o por lo que sea, todavía no has presentado tu solicitud, aún puedes hacerlo: A qué esperas para presentar tu solicitud.

 


Yo no he solicitado ningún título aeronáutico, así que supongo que debe haber un error. Probablemente haya sido otro el interesado

Aunque ha habido varios intentos previos, el último de manos de APROAA en 2001, es cierto, hasta la fecha, ni tu ni nadie lo había solicitado formalmente, sin embargo, tener título aeronáutico para ejercer nuestra profesión, por Ley nos corresponde. Y no sólo eso, no tenerlo es una irregularidad que como poco nos deja al margen del resto de profesionales de Europa y del cielo único europeo... y, en el peor de los casos, podría suponer un delito penal. Por tanto, de eso se trata, de que lo solicites, rellenando el formulario que hemos diseñado al efecto:

Formulario de solicitud de Título Aeronáutico (modelo revisado).

También suponemos que no debes haber recibido recibido toda la información al respecto y que hemos enviado (o eso pensábamos) a toda Aena, referentes a la Demanda ante la DGAC que ha interpuesto SICA y los documentos relacionados:

Documentos relacionados.

Demanda de reconocimiento de Título Aeronáutico.

Si aún así sigues sin querer ejercer tu derecho de petición a la DGAC (o a la AESA cuando entre efectivamente en funcionamiento), será tu decisión, pero por lo menos que estés informado.

 


Efectivamente he recibido un par de correos sobre la solicitud de título aeronáutico. Lo que me sorprende no es haber recibido varios sino el porqué del email. Si me puede dar más información se lo agradecería.

El correo que has recibido contiene un formulario de solicitud de Título Aeronáutico, para remitir a la DGAC ya que tener título aeronáutico para ejercer nuestra profesión, por Ley nos corresponde. Igual que en el caso anterior, revisa los documentos relacionados que hemos pasado sobre el tema, ya que supongo que no los recibes habitualmente, aunque nosotros estábamos dando por sentado que sí.

Por lo general hacemos los envíos de correo desde un servidor externo a Aena, a través de la CSPA (espero que SICA y CSPA si que te suenen) y por lo visto se pierden algunos por el camino. Últimamente más de los que suponíamos ya que cada vez nos encontramos con más restricciones a los envios de correo entrante en Aena.

Hace tiempo que en nuestro colectivo de Profesionales de Operaciones Aéreas que engloba a los que en el II Convenio nos agruparon como "OISTA": es decir OPS de NA, OPS de Aeropuertos y AIS, por usar una denominación que nos pueda sonar a todos, se habla de demandar el hecho de que para ejercer nuestra profesión es preciso estar en posesión de Título Aeronáutico.

De hecho, una parte de nuestro colectivo, los que proceden del antiguo CTETA, tiene título aeronáutico (que cubre sólo una parte de nuestras funciones), requisito para ejercer y regulado por ley. Esta ley (y el Real Decreto que la amplia) siguen en vigor; pero Aena, la DGAC y el propio ministerio de Fomento hacen la vista gorda.

En 2001, APROAA, ya lo trató, e incluso redactó una demanda, aunque no llegó a interponerla. SICA ha recogido el testigo y el 24 de julio demandó ante la DGAC que las funciones que hacemos los Profesionales de Operaciones Aéreas requieren título aeronáutico tal y como establece la ley de navegación aérea (entre otras). Con esto conseguiríamos definir de una vez por todas nuestra profesión y, por ejemplo, acabar con la precariedad y escasez en nuestras plantillas que suele ser la tónica general de Aena...

Si después de leer los adjuntos tienes más preguntas, no dudes en contactar.

 


Por lo que he leido en el documento adjunto, es necesario tener 2 años de experiencia en Aena para poder solicitar el título. En mi caso y en el de algún compañero, esa circunstancia no se da. No llegamos a los 2 años. Una cumplidos esos dos años de experiencia ¿podremos solicitarlo?

Lo cierto es que el momento tiene que ser ahora, ya que hoy por hoy España no expide ningún título para nuestra profesión, tal como habrás visto en la demanda que cursamos día 24 de junio. La solicitud de título aeronáutico va relacionada con esta demanda y con las actuaciones posteriores que realizaremos y que requerirán del apoyo y colaboración de todos si queremos llegar a buen puerto.

Aunque no tengáis los dos años de experiencia, no es inconveniente para solicitar el preceptivo título aeronáutico que requiere por ley nuestra profesión. Al fin y al cabo, Los dos años son un requisito, siempre que no se acredite formación, que también la acreditamos, por lo que en ese campo del formulario (bájate la versión revisada) puedes poner:

"# meses junto con la realización de los preceptivos cursos de formación"

Que lo pidas ahora, en el hipotético caso que se te denegara por falta de experiencia (cosa bastante improbable, no te impide que puedas pedirlo más tarde), y nos interesa que se envien el máximo de solicitudes a la DGAC (teóricamente ahora es AESA, aunque todavía no está operativa), para que sean conscientes de que hay un problema real al que tienen que poner solución. 

En el peor de los casos, todo esto puede acabar siendo papel mojado, pero si no lo intentamos, seguro que no nos dan "ni una etiqueta de anís del mono" que diría chiquito.

En cualquier caso, no pensamos pararnos aquí, si la DGAC no resuelve satisfactoriamente, ya veremos que opina Europa al respecto.

 


En relación a este asunto, os ruego nos enviéis la demanda y otra información relativa.

Mirad los documentos relacionados, junto con la demanda que presentamos el 24 de junio en nuestra WEB.

Simplemente comentaros que lo que hacéis (hacemos) con el escrito que os adjuntamos es solicitar el preceptivo título aeronáutico para realizar las funciones que venimos realizando habitualmente.

En el caso de Aeropuertos (por lo menos) afecta a:

  • COM/AIS/ARO, comúnmente planes de vuelo, o bien AIO/ARO que es la denominación OACI y como creemos en SICA que deberían denominarse.
  • Movimientos en plataforma y asignación de stands (parkings) a las aeronaves (incluyendo autorizaciones de carreteo, repostaje, vehículos...)
  • Coordinación de horarios.

Todo esto (muy resumido), tal como establece la ley, no puede hacerse sin estar en posesión del correspondiente título o certificado por parte de la DGAC que es la única que tiene potestad para hacerlo. Por tanto, como lo hacemos desde hace tiempo y habiendo hecho los cursos que Aena nos ha requerido, se solicita el título, así de simple.

Tenerlo o no es trascendente, porque a parte de reconocernos como personal aeronáutico de tierra (así lo define la ley, y que Aena obvia y/o aplica cuando le interesa) implicaría que las plantillas deben estar convenientemente dotadas, respetarse las jornadas y descansos establecidas al personal aeronáutico, etc. y evidentemente se acabaría con el trabajo en precario, ya que no les saldría a cuenta que la DGAC tuviera que impartir un curso al personal de nueva incorporación (de 1 año de duración) para contratar a alguien por un mes!

También, que se nos reconozca el título nos equipara con el resto de profesionales de europa y cabe esperar que acaben homogeneizándose a nivel europeo tanto los requisitos de formación y capacitación, como los salarios, aunque esto es más a largo plazo.

 


No puedo abrir la solicitud, agradecería que me la envíen de nuevo para poder tramitarla

El formulario que hemos enviado es un documento de Word, así que necesitas tener un procesador de textos que sea capaz de leerlo (lo hemos abierto sin problemas también con Open Office). En caso de que se haya corrompido por el camino, puedes bajarte de nuestra Web el modelo revisado, y consulta los otros enlaces, si no has recibido toda la información:

Formulario de solicitud de Título Aeronáutico (modelo revisado).

Documentos relacionados.

Demanda de reconocimiento de Título Aeronáutico.

 


Hola, me podéis mandar una sin membrete. Intento copiar y pegar, y no me deja el archivo. Es que estoy afiliado a otro sindicato.

Lo sentimos, pero la solicitud está vinculada a una demanda que presentó SICA y en interés de esa demanda debéis presentar la solicitud tal cual. Al fin y al cabo, si a nosotros no nos molesta que estés afiliado a otro sindicato (ya que te hemos enviado la solicitud), tampoco debería suponer un trauma para ti.

Independientemente del sindicato al que estés afiliado, esto es un tema eminentemente profesional, y no sindical. SICA, en tanto que sindicato profesional, defiende temas sindicales, pero también profesionales y os podemos garantizar que nuestra profesión está muy por encima de los intereses que podamos tener como SICA. Es igual a que sindicato estés afiliado, aunque ciertamente preferiríamos que estuvieses afiliado al nuestro, aquí hablamos de profesión y no de derechos laborales o sindicales. El hecho que  presentes la solicitud con nuestro logo, evidencia que nos das soporte en tanto que asociación profesional y por tanto muestra nuestra capacidad de convocatoria. Este tema no debería tener nada que ver con sindicatos, pero en este pais a las asociaciones profesionales no se las escucha, y si no lo crees pregunta por APROAA.

 


Quisiera me aclareis que significa el parrafo "le informa que seguirá ejerciéndolas durante el plazo de un mes" ya que, como yo, la gente de aquí en Menorca no lo acaba de ver claro.

Básicamente este párrafo es una garantía legal, más que una declaración de intenciones. Al fin y al cabo le estás diciendo a la autoridad aeronáutica que ejerces unas funciones que por ley requieren título aeronáutico, que no tienes. Por poner un ejemplo, es como pararte con el coche al lado de un policia y decirle que no tienes carné...

Si partimos de la base que es requisito tener título aeronáutico para ejercer nuestras funciones (casi todas), estamos cometiendo un delito penal al ejercerlas sin el preceptivo título (hemos presentado una demanda sobre esto, que supongo habéis recibido, os la paso por si acaso), con esto salvaguardamos (ya que ya no podemos alegar ignorancia, que es un atenuante penal) el seguir haciéndolas sin que haya un pronunciamiento expreso por parte de la DGAC, pero necesariamente debe ir condicionado a un periodo de tiempo razonable que permita tanto a Aena como prestador de servicios de navegación y a la DGAC como organismo regulador poner solución a este hecho al tiempo que nos descarga de responsabilidad y la deriva hacia ellos (el director del aeropuerto de Menorca y el de la región balear en vuestro caso y de la propia DGAC) como responsables subsidiarios. Dicho de otro modo (y en un caso extremo) si a consecuencia de nuestras actuaciones (por negligencia) se produciera un accidente aéreo, la responsabilidad seria de Aena y de la DGAC ya que sabiendo que ejercemos sin cumplir los requisitos legales, que verifican básicamente que estás capacitado, no le han puesto remedio.

Solicitar el Título no os compromete a vosotros, compromete a Aena y a la DGAC. Pensad de todos modos que los plazos que se indican no son estrictos y están pensados, por un lado para que la DGAC se pronuncie sobre el tema, ya que el silencio administrativo en este caso querría decir que la DGAC deniega la solicitud de título, con lo que la consecuencia es que no podríamos ejercer, ni vosotros ni nadie. Con esto esperamos que por lo menos se pronuncie sobre el tema, cosa que de otro modo, tened por seguro no haría.

Y por otro la idea es ejercer presión sobre Aena para que le ponga remedio: con posterioridad a esta solicitud se enviará otra para Aena requiriéndole un posicionamiento por escrito sobre el tema, con lo que a título individual estaremos pidiéndole a Aena que nos indique si nos exige que realicemos nuestras funciones que requieren título, sin tenerlo. Si dice que sí, la responsabilidad es de quien lo haya dicho, y si dicen que no, o no contestan, no podrá actuar sobre nadie en el caso que se realicen actuaciones... pero todo esto dependerá de la respuesta. Manteneros atentos a las informaciones que os vayamos remitiendo y al final vosotros decidís.

Recordad: Solicitar el Título no os compromete a vosotros, compromete a Aena y a la DGAC.

PD: imaginaros que en lugar del Aeropuerto de Menorca sois un Hospital, que por supuesto contrata médicos titulados (de hecho les imparte el curso y les paga un sueldo mientras) pero para ejercer de enfermero no requiere que se tenga título (aunque la ley diga lo contrario), hace una oposición con unas preguntas que conoce el opositor previamente y les da un cursillo de 70 horas asistido por ordenador ¿Creéis que legalmente están acreditados para ejercer su trabajo? ¿O necesitan ser titulados? ¿Qué creéis que pasaría si a un paciente le pasa algo y denuncia? Básicamente estamos hablando de esto y si creen no hace falta título que nos lo digan y asuman la responsabilidad, luego ya le contaremos a la EASA que pasa en España.

 

Estos dias se ha recibido aqui, en los SSCC de Madrid, por mail un modelo de carta, para cumplimentar y enviar a varios destinatarios, solicitando el reconocimiento de la Titulacion Profesional.
Lo primero, deciros que me parece un magnifico trabajo y un buen paso en el camino adecuado. Lo que no se es como se ha distribuido, o se sigue distribuyendo, porque sólo lo han recibido algunas personas, y otros nos. Entiendo que será cosa de la lista de distribución y que ya llegará, pero me ha extrañando porque que yo sepa lo han recibido dos antiguos CTETA y otros no, y en SS.CC. somos un buen puñado, por ejemplo, yo mismo. También pensé que, por ser afiliado, igual no tenia que recibirlo, pero me pareció poco probable que el SICA lo firme por mi.
Pero aparte de esta consulta adicional, mi pregunta base viene dada por las circunstancias apreciadas en el escrito.
Desde el principio, en el apartado EXPONE, dice que el solicitante "cree reunir los requisitos para la obtención del Titulo de Especialista....etc". Hombre, en nuestro caso, el mio y el vuestro, no es que creamos, es que ya lo tenemos (nuestro trabajo y esfuerzo nos ha costado), y lo que tenemos que pedir es que se nos reconozca.
Siguiendo con el escrito, en la parte HECHOS, (TERCERO), dice que "ha realizado y superado el FOAA y demás....". También es cierto, y en mi caso, y en el de algunos compañeros, no solo lo hemos superado, sino que lo hemos FABRICADO, es decir, somos responsables del diseño y contenido del FOAA.
Y por ultimo, en el OTROSI SEGUNDO DICE  ".... es consciente de que a fecha de hoy esta ejerciendo funciones aeronáuticas que requieren titulo aeronáutico y que aunque cree que está en disposición de obtenerlo, no lo posee....". Esto, en vuestro caso y el mio, es manifiestamente falso, puesto que SI lo poseemos. De hecho, se de algún compañero CTETA en los SS CC que no esta dispuesto a firmar el escrito en esas condiciones, puesto que no diría la verdad en su solicitud.
Con todo esto quiero dar a entender que el modelo de solicitud de Titulo vale para todos los técnicos, excepto para los antiguos CTETA, para los que habría que confeccionar una variante en la que solamente se solicite del reconocimiento del Titulo ya existente, al mismo tiempo que se le concede a todos los demás.
Someto a vuestra consideración esta sugerencia, y espero vuestra respuesta. Lo mismo estoy confundido y el asunto tiene alguna explicación que no alcanzo a ver, pero que quizás me podéis aclarar.

La distribución, se ha hecho directamente desde Aena, usando la lista de direcciones del Outlook a las distintas ocupaciones en que ha derivado nuestra profesión, con los siguientes inconvenientes: el nombre de la ocupación no está estandarizado por lo que ha sido un poco caótico incluir en una macro un filtro medianamente decente. Por otro lado, los que ocupáis un puesto de estructura, no aparecéis con la ocupación de origen, razón por la que no lo has recibido y que espero haber corregido para futuros envíos. Como nota curiosa, por algún que otro misterio de nuestro "amigo Gates", aquellos cuyo apellido empieza por S, tampoco lo han recibido.

A los afiliados se les envió directamente, pero di por supuesto que estarías en la lista de distribución de Barajas, error por mi parte, puesto que no es así.

En cuanto al texto, tienes razón, pero unificar todo el batiburrillo de ocupaciones implicadas en un escrito que pudiera servir para todos no es fácil, y se ha partido de la situación más desfavorable. De todos modos, no por impreciso deja de ser interesante que todos hagamos la solicitud pertinente.

Pensad que la solicitud va vinculada a la demanda que se interpuso el 24 de julio, en la que se solicita el reconocimiento de un título unificado (por eso aparece el logo de SICA, ya que la solicitud entre otras cosas nos acredita para representar en este tema concreto a quien no esté afiliado) y la solicitud que se hace no sólo es para el Título de TETA, sino para cualesquiera otros títulos: es decir, para el de "Técnico/Especialista en Operaciones Aéreas" que es el que se demanda como unificador de la Profesión. En la solicitud no aparece, puesto que como tal no existe ya el único que tiene reglamentación, y base legal concisa hoy por hoy, al respecto es el de Telecomunicaciones Aeronáuticas. Solicitar que te lo otorguen para el ejercicio de la profesión (actual) es básicamente pedir que se reconozca.

Tienes razón en que para determinados (ni mucho menos todos) CTETA (los Técnicos del NOF por ejemplo, ya que en el caso de los coordinadores ya no sería del todo cierto) el Título de TA circunscribe todas las funciones que realiza, pero esto no implica que solicite el título "actualizado" que es el que se desprende de la demanda y que se pide en la solicitud y que abarcaría funciones que el de CTETA no cubre.

El controvertido OTROSI SEGUNDO, que muchos han interpretado como una amenaza, es en realidad una garantía legal, al fin y al cabo le estás diciendo a la autoridad aeronáutica que haces funciones que requieren un título (que no es el de TA) que no tienes, por tanto debes proteger que para evitar un daño mayor sigas cometiendo una ilegalidad. Muy cierto es, que como CTETA estás acreditado para realizar las que (y exclusivamente) se prevén en la ley y reglamento del CTETA, por lo que, siguiendo con el ejemplo de los técnicos del NOF (que creo que es el único caso donde se aplicaría), el título que se solicita y el que se tiene permiten realizar TODAS sus funciones actuales, pero no TODAS las de Técnico en Operaciones Aéreas. Al fin y al cabo simplemente dices que no puedes hacer las funciones para las que no estás acreditado, si son todas o ninguna, tanto da.

En cualquier caso hemos incluido unas pequeñas modificaciones a la solicitud para que sin hacer un cambio que restara homogeneidad al documento, es más consecuente con la realidad CTETA.

Espero haber respondido todas tus dudas y te agradecería que lo difundieras por SSCC.

 

Estimados compañeros, si bien mi primera intención fue unirme a la reivindicación del Título Profesional, hasta no tener más claros los términos de dicha solicitud no lo haré.
En concreto, me gustaría saber ¿cómo es que basáis la solicitud en dos directivas ya derogadas -las nuevas entraron en vigor en 2.007-? A la espera de noticias vuestras...

Veo que has revisado a fondo la solicitud que enviamos, el hecho cierto es que no basamos la solicitud en esas directivas, sino en la Ley de Navegación Aérea que es la que requiere que tengamos título. Esas directivas simplemente permiten justificar que nos lo otorguen sin más requisitos y no son en absoluto relevantes: la OACI ya establece una equiparación entre formación y experiencia profesional.

Por otra parte y aunque tienes razón y las directivas que mencionamos fueron derogadas por la 2005/36/CE que debería haberse transpuesto antes de 2007, para que entrara efectivamente en vigor. Pero no nos consta que esto haya sido así y por tanto esa directiva no está en vigor (puesto que no lo es ninguna directiva hasta su transposición).

También comentarte que para el modelo de solicitud hemos tomado de referencia el que se envía a la DGAC (y que tienen en su web) para la expedición del título a los Pilotos, TCP y mecánicos y que está vigente hoy por hoy.

Por otro lado decirte que teóricamente ya no se solicitaría a la DGAC sino a la AESA, pero a pesar de lo que dice la ley, la AESA todavía no está en funcionamiento.

PD: dejemos los temas legales a los técnicos en derecho, que por algo lo son y sus estudios le han costado y nosotros preocupémonos de los nuestros: tener un título aeronáutico como exige la ley.

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